Esquema rehabilitaUn importante objetivo.

El proyecto “Rehabilita Aragón” tiene como principal objetivo contribuir a crear una nueva forma de ver y valorar nuestras ciudades con conciencia medioambiental, buscando dotar a los edificios construidos de una mayor sostenibilidad, menor consumo de energía, adecuada accesibilidad, mayor confort, seguridad de las instalaciones y de sus elementos constructivos y al mismo tiempo crear puestos de trabajo de calidad.

Para ello se ha creado una “plataforma ciudadana” que impulsada en un principio, por el COAA está involucrado a los demás actores (técnicos y profesionales, administradores de fincas, comunidades de propietarios, empresas del sector de la construcción y energéticas, entidades financieras, contando con el apoyo de la Administración pública) como parte activa del proceso creando sinergias para mejorar nuestro entorno.

Sostenibilidad económica y social más allá de la medioambiental.

 Se estima que en los trabajos relacionados en la rehabilitación de edificios la repercusión de la mano de obra supera el 60% del presupuesto y de los ahorros energéticos y de emisiones pueden cifrarse en más del 50% en las viviendas anteriores a 1.980.

La generación de estos puestos de trabajo, implicará además de todos factores citados, el aumento de cotizaciones a la Seguridad Social y una mayor recaudación impositiva vía IRPF y licencias de obras y lo que es más importante se generaría un gran impacto social en personas desfavorecidas tanto desde el punto de vista de consecución de un empleo, como desde el punto de vista de mejora de sus condiciones de habitabilidad en sus viviendas, que en muchos casos se encuentra en situación de pobreza energética.

Así pues, Rehabilita Aragón se enmarca en un movimiento con un fondo de mayor calado: estamos por un cambio en el modo de vida, en el que no podemos seguir derrochando recursos.

PLAN DE ACCIONES Rehabilita Aragón 2016

El proyecto “Rehabilita Aragón”, que comenzó su andadura en octubre del año pasado, sigue quemando etapas.

Después de la presentación y la fabulosa acogida que tuvimos el año pasado y la organización de tres interesantes Jornadas Técnicas en el COAA, este primer trimestre lanzamos una de las acciones más importantes de 2016:

el “Concurso de Propuestas de Rehabilitación “, en el que podrán participar todas aquellas comunidades de propietarios, que junto con un equipo multidisciplinar (técnicos, administradores, mediadores etc.) quieran presentar su edificio.

El plazo para la presentación de las propuestas será muy amplio (hasta junio 2016) ya que lo que se pretende durante todos estos meses generar interés, curiosidad, conocimientos y debates en torno a la Rehabilitación Integral y Sostenible de nuestros edificios tanto entre los ciudadanos como entre los profesionales.

Para ello se van a realizar toda una serie de actividades durante el primer semestre de 2016 dirigidas a:

CIUDADANOS. Charlas y talleres en las 5 Asociaciones de vecinos más representativas de la ciudad de Zaragoza acompañadas de talleres y actos lúdicos en la calle.

PROFESIONALES Y TÉCNICOS. Seguiremos con las programación de Jornadas Técnicas en el COAA y un curso de “Gestión de la Rehabilitación” con el fin de obtener profesionales expertos en temas de rehabilitación..

 DIFUSIÓN, INFORMACIÓN Y FORMACIÓN seguirán siendo las claves del proyecto. Además al mismo tiempo, seguimos en nuestro esfuerzo por encontrar nuevas formas de generar estrategias y medidas para hacer posible la rehabilitación, manteniendo contactos continuos y conversaciones con la administración y empresas constructoras y entidades involucradas en el sector. En esta línea se proponen entre otras la creación de :

– Nuevos estímulos que hagan atractiva la inversión.

– Ventanilla única en el Gobierno de Aragón para agilizar y facilitar todos los trámites y colaboraciones.

– Créditos preferenciales garantizados por el gobierno de Aragón

– Creación del registro del Informe de Evaluación del Edificio.

 

Anuncios